Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

desde los mínimos históricos del pasado 16 de marzo

Duro Felguera duplica su valor en bolsa en las últimas cuatro semanas 

20/04/2020 - 

VALÈNCIA. Lunes 16 de marzo de 2020. El Ibex 35 acaba cerrando con un durísimo correctivo del 7,9% tras haber llegado a hundirse un 12,3%, hasta mínimos no vistos desde 2003, es decir, 5.814,50 puntos. El coronavirus hacía auténticos estragos en los mercados. Y uno de los valores duramente castigados en aquel auténtico 'lunes negro' fue Duro Felguera (MDF), que despidió el día con un batacazo del 14,59%. Pero pudo haber sido peor porque la histórica cotizada asturiana llegó a desplomarse un 31,22% al tocar durante aquella nefasta jornada los 0,130 euros. O lo que es lo mismo: marcar mínimos históricos.

Menos de un mes después MDF, fundada en 1858 y que en 1905 ya cotizaba en el parqué, ha duplicado su valor en bolsa. Lo ha hecho al pasar de aquello 0,130 euros hasta los 0,257 euros a los que echó el cierre el pasado viernes, tal y como se aprecia en el gráfico de Investing. Pese a ello se deja en bolsa este año casi un 28%, lo que ha reducido su capitalizacíón hasta los 24,72 millones de euros.

A lo largo de estas cuatro últimas semanas, MDF vivió una de sus mejores sesiones en bolsa. Fue el pasado 20 de marzo, cuando sus títulos se dispararon un 44,33%. Tamaño 'subidón' se debió a que la Audiencia Nacional confirmó la ilegalidad de la decisión del Tribunal Económico Administrativo Central de no admitir la suspensión solicitada por Duro Felguera en 2017 de la deuda derivada de una inspección relacionada con el impuesto de sociedades pagado entre 2010 y 2012.


El origen de la deuda se encuentra en la denegación por parte de la inspección de la aplicación de la exención a las rentas obtenidas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Termocentro, por entender que no operaba en extranjero. La decisión de la Audiencia Nacional supone que deberán anularse tanto la providencia de apremio como los embargos que recientemente notificó la Agencia Tributaria, quedando la deuda suspendida cautelarme mientras no se pronuncie el Tribunal Económico Administrativo Central.

Mientras tanto no llegaba ni a la media hora del cierre bursátil del pasado viernes, cuando MDF anunciaba el relevo en la presidencia tras la renuncia de Acacio Rodríguez, que continuará como como consejero independiente hasta la formulación de los estados financieros del ejercicio 2019 o, como máximo, hasta el próximo 30 de mayo de 2020. El consejo de administración nombró a Rosa Isabel Aza nueva presidenta, que hasta ahora era vocal del consejo de esta empresa dedicada en las últimas tres décadas a la ejecución de proyectos llave en mano para el sector energético (minería, petroleras, gasísticas...).

Jordi Sevilla, nuevo consejero

Pero no fue el único nombramiento, dado que el consejo de Duro Felguera ha puesto un sillón como independiente a disposición de un viejo conocido de la política española como es Jordi Sevilla. El mismo que no hace ni tres meses renunció a la presidencia de REE por "motivos personales".

La compañía refuerza así su consejo de administración, del que ya forman parte José María Orihuela Uzal, como consejero delegado, e Ignacio Soria Vidal, Julián Massa Gutiérrez del Álamo y Valeriano Gómez Sánchez como consejeros independientes. Asimismo, el consejo de administración ha aprobado, a propuesta de la comisión de Nombramientos y Retribuciones, el nombramiento de Rafael Bermejo González como nuevo director económico-financiero, tras la salida de Gema Vázquez Díaz por incorporarse a otro proyecto profesional.

Noticias relacionadas

next