Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de julio y se habla de covid-19 medicina Barco turístico david bisbal

JP morgan asset management vuelve de bajista 15 meses después

Cómo perder en bolsa un 26% en las últimas seis sesiones: razón OHL

30/01/2020 - 

VALÈNCIA. OHL ha vuelto a entrar en una dinámica bajista en bolsa, que la ha llevado a desplomarse un 26,20% en las últimas sesiones sesiones como se aprecia en el gráfico inferior. La constructora fundada por los Villar Mir cerró el pasado 21 de enero en los 1,500 euros -máximos de mediados de octubre de 2018- frente a los 1,107 euros de ayer miércoles tras dejarse un 4,16%. Solo Coemac (-8,81%) y Borges (-7,69%) lo hicieron peor entre el centenar de valores que dan vida al Mercado Continuo español.

Pese a todo, la cotizada madrileña se revaloriza este año un 4,43% aunque hasta el 21 de enero el 'subidón' era del 41,51%. O lo que es lo mismo: presentar buena parte del 62,58% que se anotó el pasado ejercicio. Además, y como dato preocupante, OHL ha incrementado su volumen de contratación. De hecho ha superado la media diaria anual situada en los 5,55 millones de títulos, según los datos de Infobolsa, en buena parte de las 20 sesiones celebradas en 2020 -saldadas con 13 subidas y 7 bajadas-. 

Unos movimientos que coinciden con la vuelta al capital de uno de sus históricos bajistas: JP Morgan Asset Management, que precisamente ese día declaró tener el 0,68% del capital como lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la CNMV. La última comunicación 'corta' de los americanos se remonta a julio de 2018 cuando tenían el 0,57%. Tres meses después informaron al supervisor que no tenían posición corta alguna después de aterrizar a finales de mayo de 2015 con el 1%.


El otro bajista con DNI -por aquello de igualar o superar el mínimo legal establecido en el 0,50%- es Melqart Asset Management, que mantiene el 0,95% desde el pasado 9 de enero. Pero eso sí que lo viene reduciendo desde el 1,80% que controlaba a finales de marzo pasado.

El que sí se fue del accionariado fue el gigante británico HSBC, que en cuestión de unos días a primeros de este mes pasó de tener el 5,06% a desprenderse de dicha participación. Lo hizo obteniendo unos seis millones de euros con dicha entrada y salida tan fugaz. HSBC informó de que se había hecho con un 4,4% de OHL de forma directa, y con otro 0,656% de forma indirecta, a través de instrumentos financieros.

A la espera de los Amodio

Mientras tanto, y a la espera de conocer sus resultados completos de 2019, que se anunciarán el próximo 3 de marzo, la cotizada presidida por Juan Villar Mir sigue esperando que se concrete la entrada en su capital de la familia mexicana Amodio. Una vez se logre el eventual acuerdo, la operación requiere la previa aprobación en una junta extraordinaria de accionistas de la constructora. Conviene recordar que OHL informó el pasado mes de octubre de que los Villar Mir negocian la entrada de los Amodio en el capital de la madrileña

Según detallaron entonces, está previsto la operación se materialice por una doble vía. Por un lado, los Amodio realizarán una inyección de capital a través de una ampliación y, por otro, los Villar Mir se desprenderán de algo más del 20% de su participación del 33%, reduciendo así su participación de socio de referencia histórico de la constructora.

Noticias relacionadas

next