EXTRUSAX ABRE LAS PUERTAS DE SU PLANTA EN ALCANTARILLA PARA MOSTRAR SU TRANSFORMACIÓN LEAN DE LA MANO DE PROGRESSA

Caso de éxito en Extrusax Murcia de la mano de Progressa Lean

3/05/2021 - 

MURCIA. El pasado jueves, 29 de abril, se celebró el Evento 'Transformación Lean en Extrusax'. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano un caso real de implantación de un Modelo de Gestión Lean, así como su digitalización a través de la solución LÊS Improvement en una planta de extrusión.

Extrusax, fundada en 2006, cuenta actualmente con más de 300 empleados y una facturación de más de 100 Millones de Euros. Con una exportación del 75% y presencia en 14 países, se ha convertido en un referente en la industria del aluminio.

En 2017, iniciaron un proceso de expansión territorial a la Región de Murcia, siendo la planta de Alcantarilla, un segundo emplazamiento para el desarrollo de su actividad, además de la espectacular planta principal situada en Sax (Alicante).

Extrusax, nos abrió sus puertas para exponer el caso de éxito de la implantación del Modelo de Gestión Lean, y de la solución tecnológica LÊS Improvement, que ha permitido a la compañía alcanzar un hito más en el camino hacia la industria 4.0, junto con los beneficios obtenidos a diferentes niveles gracias a la implantación de Herramientas y Talleres Lean. 

La jornada se inició con la ponencia de nuestra Directora de Proyectos Tania Grau, quién nos hizo conocedores de las líneas de actividad Progressa Lean y como estas se han aplicado en Extrusax para una exitosa implantación del Modelo de gestión.

Seguidamente, Jose Leborans, Director de Operaciones de Extrusax, nos transmitió la misión, visión y valores de la compañía, mostrándonos su recorrido y logros alcanzados durante los últimos años, así como perspectiva de crecimiento de la organización.

A continuación, nuestro Consultor y Experto Lean Jose María Gracia junto con Sandra Garcia, Responsable de planta de Extrusax, exponían paso a paso el proceso de implantación del Modelo de Gestión, recorriendo cada una de las fases, que incluyen desde la formación de todo el personal implicado, hasta la aplicación de herramientas y talleres Lean, siempre contando con el apoyo de la dirección.

Destacando la importancia de trabajar adecuadamente la estructura organizativa como clave del éxito, así como la implicación real de la Dirección para alcanzarlo.

Ha sido determinante, la formación y preparación de todo el personal para llevar a cabo la implantación, atacando el desperdicio e inculcando la cultura de la mejora continua dentro de la organización mediante:

  • Ideas de Mejora, aumentando la implicación de la Organización con mejoras de todo tipo, a nivel de seguridad, productividad, calidad, diseño….
  • Mejora de las condiciones del puesto de trabajo mediante las 5S, mejorando cualitativamente el orden y la limpieza.
  • Reducción del tiempo de cambio de matriz en un 50% a través de Smed. 
  • Aumento de la productividad en un 20% por encima del objetivo marcado a través de Speed-Up.

Elementos que han confluido para lograr la transformación integral, obteniendo unos excelentes resultados y lo que es más importante, un Modelo de Gestión Lean sostenible en el tiempo por la propia organización.

Además, pudimos comprobar de primera mano, como se han dado el paso a la digitalización de la Mejora Continua en la planta de Murcia, donde ya cuentan con la solución LÊS Improvement, la cual se ha convertido en herramienta fundamental en la rutina diaria de la planta, proporcionando un seguimiento real , eliminado el papel y estandarizado documentos. Sin duda, un paso de gigante hacia la excelencia operacional y la transformación digital, el Lean 4.0.

Posteriormente, nuestros invitados, tuvieron el placer de realizar un Tour Plant con los protagonistas del cambio, comprobando en primera persona, la aplicación real de las herramientas del Método implantado y su gestión visual a través de las pantallas con las que cuentan en las diferentes zonas de sus instalaciones.

La mañana finalizó con un aperitivo y networking donde pudimos intercambiar impresiones con los invitados y los protagonistas del cambio, así como responder a todas aquellas preguntas surgidas durante la visita.

Muchas gracias al equipo de Extrusax por abrirnos sus puertas y ayudarnos a mostrar la realidad de la implantación del Modelo de Gestión Lean 4.0 y gracias a todos los asistentes por su interés en conocer más sobre Progressa Lean.

next