Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

cerrará previsiblemente agosto en el -0,357 %

Buenas noticias para los hipotecados: el euríbor marcará en agosto su nivel más bajo de la historia

31/08/2020 - 

MADRID (EFECOM). El euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las cuotas de los préstamos hipotecarios, cerrará previsiblemente agosto en el -0,357 %, con lo que se situará en su nivel más bajo de la historia.

El euríbor marcó su último mínimo histórico hace justo un año, en agosto de 2019, cuando terminó en una tasa media del -0,356 %.

Aunque aún falta por confirmar el dato definitivo del mes, algo que hará el Banco de España mañana, el euríbor cerrará agosto con una fuerte caída, después de que en julio acabara en el -0,279 %.

Esta será la tercera caída mensual consecutiva del indicador después de las subidas registradas tras el estallido de la crisis del coronavirus.

A principios de año, en enero, el euríbor se situaba en el -0,253 %, y en febrero bajó al -0,288 %, mientras que en marzo subió al -0,266 %, en abril, al -0,108 %, y en mayo, al -0,081 %.

Para el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, el euríbor se mueve en función de las incertidumbres que se están generando en torno a la economía europea, y tras esas subidas registradas por la crisis de la covid-19, la inyección de dinero del Banco Central Europeo (BCE) a los bancos "ha empujado al indicador a nuevas caídas".

En este sentido, ha advertido de que a pesar de que con este mes son ya tres las caídas que acumula el indicador, los hipotecados no han notado casi rebajas en sus cuotas.

En el caso de aquellos que tengan que revisar sus hipotecas en septiembre con el dato de agosto, la reducción de la hipoteca será mínima.

Para una hipoteca media de 100.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años, con un interés del euríbor más 1 %, la cuota mensual pasará de los 360,98 euros de hace un año, a los 360,93 de ahora. Esto supone un leve ahorro de unos sesenta céntimos al año.

Sin embargo, explica Colombelli, si el euríbor sigue en esta tendencia en los próximos meses, los ciudadanos con préstamos hipotecarios volverán a notar rebajas en sus cuotas.

"La tendencia negativa del índice se mantendrá seguramente en los próximos meses, no creo que haya cambios bruscos a corto plazo. De todas maneras, todo dependerá de la estrategia que siga el BCE", ha concluido Colombelli, para quien, en este contexto, los bancos están apostando por las hipotecas fijas.

El comparador financiero HelpMyCash.com también cree que de cara al futuro, el euríbor se mantendrá bajo cero durante unos años más.

Según las últimas previsiones del Departamento de Análisis de Bankinter, su cotización a finales de 2020 será del -0,20 %; en 2021, del -0,22 %, y en 2022, del -0,18 %.

"Así, al menos a corto plazo, parece que los que tengan una hipoteca variable ligada a este índice pagarán unas cuotas bajas", apuntan 

Noticias relacionadas

next