Becsa presenta el vídeo resumen de la campaña: "En la carretera no estás solo"

4/05/2020 - 

MURCIA. El pasado mes de marzo las empresas de Simetría Grupo, Becsa y Durantia, cerramos la campaña “En la carretera no estás solo” con la que nos hemos volcado, dado su significado e importancia para nuestro sector. En agradecimiento a todas las personas que integran estos equipos de conservación, hemos preparado este vídeo.

Podemos entender la carretera como un servicio básico, presente 24 horas al día y 365 días al año, que conecta culturas y pueblos, llega a todos los núcleos urbanos de nuestra geografía, es imprescindible para la economía y las relaciones comerciales, todo suministro llega a su destino final por carretera. Es el aparato circulatorio de nuestra geografía, permitiendo la movilidad e interrelación de las personas y el acceso al resto de servicios y derechos básicos: sanidad, educación, empleo, vivienda…

La conservación de carretas además, como actividad esencial, sigue día tras día aunando esfuerzos para permitirnos realizar nuestros trayectos más seguros. Por ello pensamos que es un buen momento para seguir recordando la importancia del lema EN LA CARRETERA NO ESTAS SOLO, extrememos las precauciones para que las personas que trabajan sobre la vía pública realicen sus actividades con mayor seguridad.

ACEX (Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras) presentó la campaña “En la carretera no estás solo” el 30 de enero del 2019, en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y ha estado vigente durante todo el año 2019. El objetivo principal de esta campaña, como hemos contado durante todo el año 2019 y parte de 2020, es la concienciación sobre el peligro que existe en los trabajos que realizan en las carreteras más de 12.000 personas, entre las que se encuentran equipos de conservación, Guardias Civiles, o asistencias en carretera.

Desde Becsa y Durantia, el Servicio de Prevención junto con todos los integrantes de cada equipo de conservación, ha trabajado durante todo el año para dar a conocer la campaña en los distintos centros de Conservación en los que trabajamos. Desde la empresa ideamos la forma de buscar un elemento de nexo de unión entre todos los integrantes de las conservaciones a nivel nacional, que fuera pasando de unos a otros para sentirse representados y crear un nexo de unión, para ello se nos ocurrió que una pancarta cumpliría con este cometido. 

Iniciamos la campaña con motivo del comité específico de las conservaciones de carreteras a nivel nacional, y ésta se fue replicando en distintas actuaciones durante todo el año en cada uno de los centros COEX, dando cobertura de cada una de estas actuaciones en las redes sociales de la empresa. Durante la campaña hemos presentado los equipos que trabajan en cada conservación, para concienciar de la cantidad de personas que prestan servicio en las vías y por las que toda la ciudadanía debe conducir con precaución y prudencia en zona de obras. Ahora tras un año de seguimiento el 5 de marzo se cerró la campaña aprovechando el comité anual nacional de las conservaciones de carretera.

A este comité asistieron todos los Jefes y Jefas COEX de todas las conservaciones de carreteras del grupo a nivel nacional, así como sus Directores de Negocio, el Director de Prevención del Servicio Mancomunado, el Director de RRHH, además de los Técnicos y Técnicas de Prevención que gestionan estas conservaciones a nivel de seguridad y salud laboral.

Este tipo de campañas tienen mucha importancia, una víctima asociada a estas actividades con motivo de un atropello, es más que suficiente para intentar que no se repita. Aun siendo cierto que ha disminuido considerablemente el número de víctimas por atropello a personas que trabajan en la carretera, no debemos quedarnos ahí, y debemos seguir generando cultura preventiva. Es importante seguir concienciando a la ciudadanía de la presencia de personas realizando labores de conservación de las carreteras, personal de asistencia en carretera, de agentes de tráfico que velan por la seguridad de los usuarios de la vía, con el objetivo final de reducir y porque no, eliminar, los accidentes sufridos por todos estos colectivos. Los accidentes tienen consecuencias para todos los involucrados, sería una buena noticia que consiguiéramos entre todos su disminución.

La campaña pretende sensibilizar a muchos usuarios que no respetan la señalización, no reducen la velocidad en zonas de obras, no valoran las limitaciones impuestas pudiendo generar un grave peligro a las personas que trabajan para asegurar una conducción cómoda, segura y lo más fluida posible.

Noticias relacionadas

Imaga diseña la Sanitización Ambiental como la solución definitiva para la desinfección en empresas y comercios

Por  - 

Imaga, empresa líder del sector, ha diseñado el sistema definitivo para la desinfección y tratamiento del aire que respiramos, basado en la combinación de la tecnología fotocatalítica y la ionización bipolar, para la eliminación de virus, bacterias y partículas en suspensión. Este sistema cuenta con la garantía de un laboratorio independiente y el cumplimiento de la certificación UNE 100.012 y UNE 171.330, realizada por Técnicos Superiores en Calidad Ambiental

next