MURCIA (MP/EFE). El servicer inmobiliario Aliseda, propiedad del Banco Santander y el fondo de inversión norteamericano Blackstone, ha lanzado un nuevo servicio a través de su página web que permitirá a los clientes realizar de forma completamente digital todo el proceso de compra de una vivienda, desde la reserva del inmueble hasta la entrega de toda la documentación necesaria para escriturar. El único paso que seguirá siendo físico, hasta que se habilite un sistema de blockchain, será el de la notaría.
El consejero delegado de Aliseda, Eduard Mendiluce, ha presentado la nueva plataforma este miércoles en un acto telemático con los medios de comunicación, en el que ha avanzado que la inmobiliaria espera que la venta online aporte el próximo ejercicio hasta el 15% del volumen de negocio de la firma. De momento, la venta online arranca con 9.000 viviendas, tanto nuevas como de segunda mano, ubicadas principalmente en Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía.
La comercialización a través de esta herramienta digital, mediante Aliseda y Hola Pisos, incluirá viviendas y locales, aunque se estudiará la posible incorporación a este canal de otro tipo de activos inmobiliarios como los suelos. El perfil del comprador de una vivienda mediante este canal es "alguien que busca una transacción rápida, fácil, segura y digital", afirma Mendiluce, y aunque tendrá más peso en las grandes ciudades no se descarta una buena acogida en el mundo rural. Según ha indicado, en una hora se puede reservar el piso y aportar la documentación para solicitar cita en la notaría, lo que reduce considerablemente los tiempos.
Preguntado por el impacto que puede tener en el mercado la regulación en la que trabaja el Ejecutivo, el consejero delegado de Aliseda ha subrayado las divergencias existentes entre la información facilitada por el Ministerio de Transportes, que dirige el socialista José Luis Ábalos, y el Ministerio de Derechos Sociales, que encabeza Pablo Iglesias, de Podemos. "Cuando tengamos un borrador de ley de vivienda y haya una posición del Gobierno clara opinaremos", ha apuntado Mendiluce.