MURCIA. La segunda edición del congreso Waykup Murcia Startup Región, que ha comenzado este jueves, reunirá a 500 personas, alrededor de 60 inversores, con un valor de su cartera en torno a los 4.000 millones de euros, entre los que se encuentra una importante delegación israelí.
Los asistentes al congreso, que finaliza este viernes, tendrán la oportunidad de asistir a más de una veintena de conferencias, debates y ponencias con expertos, tanto desde la visión del capital con empresas inversoras como desde la perspectiva del emprendimiento, con casos de éxito que serán expuestos en el congreso, tanto en el contexto nacional como internacional. Asimismo, las startups de la Región presentarán sus proyectos empresariales a fin de convencer a los inversores.
Entre los temas que se tratarán en las mesas redondas se encuentran las relacionadas con startups y energía, 'Blue pill, red pill, ¿Cambiará el metaverso nuestras vidas?', e 'Interacciones del ecosistema israelí vs. Español'.
Este foro está organizado por el Instituto de Fomento (INFO) y pretende ser un espacio de encuentro entre inversores, startups y empresas en torno a las últimas tendencias en innovación y tecnología, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El director del INFO, Joaquín Gómez, ha reseñado que "la excelente relación que tenemos con el ecosistema inversor israelí, que es uno de los más potentes a nivel mundial, nos permite ofrecer, aparte de grandes expectativas inversoras, una conexión directa con sus metodologías y modalidades de interactuación, además de complementarse con mesas redondas y debates que permitirán abrir nuevas vías de financiación a nuestras startups".
Según el Observatorio de inversión en startups de la Región de Murcia, las operaciones de inversión en empresas emergentes se incrementaron el 13 por ciento en el ejercicio pasado, cuando se registraron 17 operaciones por un total de 14,3 millones de euros. La mayor operación de este ejercicio ha sido la de Cella Medical, startup dedicada a soluciones tecnológicas de modelado 3D del paciente, guiado y simulación de cirugías complejas que ha recibido una inversión de 10 millones de euros de Moira Capital Partners.
Las startups de servicios a empresas (B2B) han acumulado cerca del 87 por ciento de la inversión en diez operaciones, y el resto se ha centrado en modelos B2C. Todas las operaciones se han cerrado mediante rondas de inversión tradicionales.
El ecosistema regional de startups incluye iniciativas de muy diversos sectores y diferentes modelos de negocio. La inversión en modelos de negocio basados en la venta a empresas (B2B4) ha supuesto este año un 60 por ciento de las operaciones, pero acumula el 87 por ciento del dinero invertido ya que, de promedio, las startups en estos modelos de negocio de ventas a empresas están en una fase de madurez más elevada que las de venta a particulares (denominados B2C5).