49 pistachos al día ayudan a fortalecer la flora intestinal y contribuyen al sistema inmunológico

29/10/2021 - 

MURCIA (VP). Los alimentos que brindan apoyo inmunológico, aumentan la energía y refuerzan la salud digestiva están en pleno auge. Tanto por su excelente perfil nutricional como por los beneficios que se le asocian, el pistacho es uno de los frutos secos más saludables y completos que la Fundación Dieta Mediterránea recomienda consumir a diario. Además, según el estudio realizado por el profesor Volker Mai del Instituto de Ciencias de la Agricultura y la Alimentación de la Universidad de Florida, el contenido de fibra, el efecto de los fitoquímicos y su acción sobre los microorganismos del colon podrían llevarnos a considerar que los pistachos pueden contribuir a alterar los niveles de bacterias potencialmente ventajosas para el intestino y la microbiota. 

Elegido por la Fundación Dieta Mediterránea para representar los frutos secos, el pistacho se considera uno de los frutos secos más completos por sus numerosas propiedades y ventajas nutricionales, además de ser la única proteína completa de origen vegetal que no requiere de cocción antes de tomar. 49 pistachos al día aportan fibra, proteína de alta calidad, vitaminas y minerales, grasas saludables, antioxidantes y fitoesteroles que contribuyen a una óptima salud vascular e intestinal, así como a una mayor respuesta a las infecciones. 

Para el dr. Ramón Estruch, director del estudio Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed) y miembro del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, “los frutos secos son una parte fundamental de la dieta mediterránea que han de consumirse a diario y, en concreto, los pistachos deben ser una de nuestras primeras elecciones, si no la prioridad».

Modificar la composición de la microbiota

El contenido de fibra, el efecto de los fitoquímicos y su acción sobre los microorganismos del colon podrían llevarnos a considerar que los pistachos pueden contribuir a alterar los niveles de bacterias potencialmente ventajosas para el intestino, según un estudio realizado por el Dr. Volker Mai, profesor del Instituto de Ciencias de la Agricultura y la Alimentación de la Universidad de Florida. En su opinión, "la microbiota intestinal, o el medio ambiente microbiano existente en el tracto gastrointestinal, es un espacio importante para el sistema inmunológico humano”. Por ello, “la modificación de la composición de la microbiota es un enfoque prometedor para apoyar la salud intestinal, con efectos potenciales sobre la salud en general, y parece ser que los pistachos pueden jugar un papel importante en esta modificación". 

Según el dr. Volker Mai, los pistachos podrían presentar características prebióticas al disponer de componentes no digeribles de los alimentos, tales como fibra alimentaria que permanece en el intestino y sirven como alimento para las bacterias naturales. También contienen fitoquímicos que tienen el potencial de modificar la composición de la microbiota. Los alimentos con propiedades prebióticas pueden mejorar el crecimiento de bacterias beneficiosas en el tracto digestivo. Las conclusiones del estudio demostraron que las personas que consumen regularmente pistachos mostraron un aumento en las bacterias productoras de butirato, potencialmente beneficiosas. El butirato es un sustrato energético del epitelio del colon, que regula múltiples procesos celulares y se ha descrito como un posible agente terapéutico frente al cáncer colorrectal.

Noticias relacionadas

next