balance

14.420 ERTE en la Región pero sin datos de trabajadores afectados: "Estamos desbordados"

2/04/2020 - 

MURCIA. La Consejería de Empleo está "desbordada" por las solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que se acumulan por miles desde que comenzó el estado de alarma. La Región ha registrado 800 ERTE más en las últimas 24 horas y ya se alcanzan los 4.400 pero se siguen sin saber cuántos trabajadores están afectados ni a que sectores pertenecen las empresas que los han solicitado.

"No podemos facilitar este dato", admitió el consejero de Empleo, Miguel Motas, este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La situación, asegura, "nos tienen desbordados a todos", tanto por el aluvión de solicitudes como "de normativas y rectificaciones" del Gobierno central. "Se ha sextuplicado el número de ERTE que hemos recibido desde que se aprobó el estado de alarma a los de los últimos años. Pedimos paciencia", aseguró.

Motas explicó que se ha ampliado de dos a 30 funcionarios el servicio que tramitaba dichos expedientes, se le ha dotado de equipos informáticos específicos por el cambio el procedimiento y se ha incorporado un nuevo procedimiento electrónico. "Vamos a agilizar el trámite de estos ERTE para que todo el mundo pueda cobrar lo antes posible".

Además, la Consejería, y a tenor de la cantidad de expedientes que están siendo aprobados de forma automática por silencio administrativo pasados cinco días, está estudiando ampliar el plazo a diez días, como han puesto en marcha otras comunidades para tener un margen mayor para tramitarlos.

Sobre la petición que realizó este miércoles Comisiones Obreras de facilitar datos de los trabajadores afectados como están haciendo el resto de comunidades autónomas, Motas pidió "comprensión". "Lo primero es lo urgente y después lo importante", ya que la prioridad para la Consejería "es que los trabajadores tengan solucionado el ERTE y que puedan recibir la prestación por desempleo". Subrayó que "en cuanto podamos salir de este aluvión inicial, daremos los datos. No tenemos ningún interés en ocultarlos".

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reprochado este jueves a cinco comunidades, Andalucía Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia, su falta de cooperación al no facilitar datos sobre los ERTE. "Es la primera noticia que tengo", indicó Motas, "estamos cumpliendo con la legalidad y aportado todos los datos". 

No obstante, aseguró que consultaría el tema con la dirección de Dialogo Social, pero que le llamaba la atención ese reproche tras la decisión del ministerio "de forma unilateral en una comisión sectorial" de suprimir 31 millones de euros destinados a políticas activas de empleo. "En cualquier caso, en cuanto salga de aquí lo voy a solucionar si es que es cierto".

Noticias relacionadas

next