Valencia Plaza

EL GUATEQUE

Cinco regalos gastro que me han dejado con hambre

Admito haber fantaseado con ellos durante alguna de estas tardes tontas. Incluso haber salivado con ansia. Aquí tienes los caprichos materiales que me han puesto los dientes largos

VALENCIA. Vaya por delante que en este Día de Reyes no he recibido ningún regalo. Digo esto sin hacer drama. El único hombre de mi vida, que es mi padre, ya se fundió los cuartos muy mucho en Navidad. Tampoco es que tenga ninguna celebración especial de Roscón. Me voy a pasar la mañana combatiendo la resaca, pasando la escoba por casa y, si me da la vida, preparando algo caliente de comer (que es lo que hacemos las personas con familia lejos). Cuento todo esto, casi a modo de confesionario, porque en el momento de encender la vitro echaré de menos alguno de estos reglaos y gruñiré mientras me rechinan los dientes.

Soy de esas humanas que pegan la nariz en el escaparate cuando algo les gusta mucho. Me pasa sobre todo con las tartas, pero se dan más casos. Unos cuantos paseos por Valencia me han bastado para codiciar a través del cristal los gastro must que habría puesto en la lista de deseos de haber tenido un lápiz a mano. Algunos muy de foodie, otros muy de culto. En cualquier caso, son ideas que agradecerán aquellos que tengan cerca a un loco de los cazos o a una hedonista de la buena mesa, de apetito voraz. Porque si os creíais que la bacanal de la tarjeta de crédito había terminado, estabais muy equivocados: ahora vienen las rebajas. 

Libros que dan gula

No importa que vuestro cocinillas particular sea un genio de la improvisación o un rastreador de recetarios online. El conocimiento está en los libros. No le hará daño, pero sí mucha ilusión, tener un tomo sobre la repisa con cuyas fotos poder fantasear en los instantes de debilidad. Si es su primera vez, le vendrá bien El gran manual del cocinero (Marianne Magnier-Moreno, Planeta), un compendio gastronómico con explicaciones de lo más precisas y un diseño de locura. La opción para quienes no meten las manos en la masa es Grandes chefs en casa, que recopila historias de los mejores cocineros del mundo, como Ferran Adrià, Elena Arzak, Wylie Dufresne o Jamie Oliver.

La Despensa Ideal (Eve O'Sulliv an y Rosie Reynolds, Pahidon) contiene 100 recetas que se preparan con los 10 productos básicos que todos acumulados (garbanzos, arroz, tomate, huevos, pasta, leche de coco, harina, cacahuete, leche y chocolate) y 20 condimentos esenciales (como aceite de oliva, curry o vinagre, entre otros). Es muy original en su planteamiento, pero los hay todavía más arriesgados. Es el caso del peculiar Gastronogeek (Thibaud Villanova y Maxime Léonard, de Hachette Heroes), gracias al que los seguidores de El Señor de los Anillos podrán preparar pasteles con forma de Ojo de Sauron. En sus apartados dedicados a los amantes de la ciencia ficción y la fantasía también hay espacio para Harry Potter o Regreso al futuro.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo