galería de imágenes de la gala de premios

Una novela gráfica, un poemario y una obra de teatro, finalistas de los Premios Mandarache 2025

9/05/2024 - 

CARTAGENA (EFE).- La novela gráfica Baños Pleamar, de Isaac Sánchez; el poemario Invocación a las mayorías silenciosas, de Paloma Chen, y la obra de teatro Los pálidos, de Lucía Carballal, serán los libros finalistas de la próxima edición de los Premios Mandarache de fomento de la lectura para jóvenes de 15 a 30 años que organiza el Ayuntamiento de Cartagena.

En la sección para adolescentes de 12 a 14 años del certamen, el Premio Hache, los finalistas para 2025 son la novela de ciencia ficción Los desconectados, de David Nel-lo; la novela Nía, de Patricia Raimóndez Prieto, y la novela La danza de los estorninos, de Beatriz Berrocal.

Los finalista de la edición de 2025 de este certamen, que recibió el Premio Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura en 2014, se han anunciado durante la gala de premios de la edición de este año, que ganaron, tal y como se anunció a finales de abril, los dramaturgos Yolanda Garcíoa Serrano y Juan Carlos Rubio con su obra Música para Hitler en la categoría Mandarache, y Darío Adante con su cómic El meteorito somos nosotros en la categoría Hache.

La emotiva ceremonia, que ha tenido lugar en el auditorio El Batel de Cartagena, ha estado plagada de intensos momentos protagonizados por los jóvenes que forman el jurado de estos premios: se trata de unos 7.000 adolescentes que se encargan de leer las tres obras finalistas en cada categoría para después votar por su favorita, sin intervención de ningún otro jurado profesional.

Para la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el certamen es "marca Cartagena" y ha logrado trascender fronteras, ya que desde hace varias ediciones participan también jóvenes lectores de las ciudades de Cartagena de Chile y Colombia.

"Donde este premio no existe, habría que crearlo", ha dicho antes del comienzo de la gala, y ha considerado que se trata de un certamen "con mucho futuro" y para el que ha planteado explorar nuevos retos como abrir una edición para el público infantil de menos de 12 años con el objetivo de atraer también a la lectura a esos pequeños lectores.

Agradecidos y entusiasmados se han mostrado también los ganadores de este año, que han insistido en lo gratificante que resulta haber sido premiados por un jurado íntegramente formado por lectores. 

Noticias relacionadas

next