MADRID (EFE). Las protestas universitarias de apoyo a Palestina crecen por los campus españoles, con nuevas adhesiones en Jaén, La Rioja y Salamanca, y viven este miércoles una jornada intensa en Barcelona con la convocatoria de una huelga y una manifestación en la que han participado centenares de estudiantes.
La marcha de Barcelona ha sido impulsada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y el grupo de acampados en la Universidad de Barcelona, que además han convocado a los estudiantes universitarios y de instituto a una jornada de huelga coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba (el desplazamiento masivo de palestinos tras la creación del Estado de Israel).
"Salimos a las calles en solidaridad con el pueblo palestino y para exigir a todas las instituciones académicas que rompan cualquier relación académica, económica o convenio con Israel", ha declarado a la prensa la portavoz del SEPC, Júlia Portet.
Centenares de estudiantes han marchado desde la plaza Universitat de Barcelona hasta la Delegación del Gobierno en Cataluña con una pancarta principal con el lema 'Contra los estados cómplices, detengamos el genocidio' y coreando lemas como 'Israel, asesino del pueblo palestino'.
En otro acto de protesta, miembros de la Coalició Prou Complicitat amb Israel (CPCI) han ocupado las oficinas de ACCIÓ, la agencia de promoción económica de la Generalitat, y posteriormente han sido desalojados por los Mossos d'Esquadra.
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona han cortado a primera hora de la mañana los accesos a la estación de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) para impedir que los estudiantes llegaran a clase, mientras que los piquetes también han bloqueado accesos en el campus Raval de la Universidad de Barcelona.
La ciudad de Barcelona ha sido este miércoles el epicentro de unas protestas universitarias de apoyo a Palestina a las que se acaban de sumar estudiantes de Jaén, La Rioja y Salamanca, donde la primera acampada ha comenzado con alrededor de 20 tiendas y 60 personas instaladas en una explanada junto a la facultad de Derecho.
Además, desde el lunes por la noche se ha instalado una acampada en el acceso principal del rectorado de la Universidad de Sevilla, un lugar distinto al acordado, según las autoridades académicas, lo que provocado cruce de reproches.
Fue en la Universidad de València (UV) donde comenzó el 29 de abril en España esta movilización estudiantil para exigir "el fin del genocidio en Gaza", a la que se fueron sumando Alicante, Granada, Navarra, País Vasco, Cantabria, Málaga, Zaragoza, así como los universitarios madrileños, que ya han montado dos centenares de tiendas de campaña en el corazón de su Ciudad Universitaria.
Una representación de estos estudiantes madrileños acampados ha acudido este miércoles a la pradera de San Isidro para expresar sus reivindicaciones en el día de la festividad del patrón de la capital.
Más allá de los estudiantes, la red de profesorado universitario por Palestina en la Comunidad de Madrid ha exigido este miércoles la creación de un órgano que vele por el cumplimiento de las promesas de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) de suspender acuerdos de cooperación con empresas y universidades que apoyen de forma directa o indirecta el "genocidio" en Palestina.
Y en este contexto, la Universidad de Granada ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario para analizar sus relaciones con otros centros académicos e investigadores de Israel.