Hoy es 6 de julio

a exposición pública el Plan de Ordenación Hidrológico Forestal y de Actuaciones de Urgencia

Un plan con más de 273 millones reducirá las escorrentías y mejorará las ramblas en el Mar Menor

Recoge 48 actuaciones hasta 2040

3/07/2024 - 

MURCIA. En marcha una inversión millonaria para mejorar la cuenca vertiente del Mar Menor en los próximos quince años, hasta 2040. El Gobierno regional ha dado luz verde al inicio del proceso de exposición pública del Plan de Ordenación Hidrológico Forestal y de Actuaciones de Urgencia de la cuenca vertiente del Mar Menor, que contempla inversiones por un importe total de 273.013.885 euros. Si los plazos se cumplen, el plan verá la luz el primer semestre del año que viene.

El documento recoge la ejecución de 48 acciones específicas, distribuidas en 8 bloques, sobre una superficie total de 121.555 hectáreas de la cuenca vertiente del Mar Menor. Se trata de un documento estratégico para complementar las actuaciones de restauración ambiental que ya se están llevando a cabo por diferentes administraciones para proteger el Mar Menor, según explican fuentes de la Comunidad en un comunicado.

La elaboración de este plan, a propuesta del consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, da cumplimiento a lo previsto en el artículo 19 de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de Recuperación y Protección del Mar Menor, y las actuaciones se desarrollarán hasta el año 2040.

El desarrollo de las actuaciones se materializará a través de proyectos de ejecución, por parte tanto de la Administración regional como de la Administración del Estado, en las distintas materias de su competencia.

Principales medidas

El objetivo del Plan es articular medidas frente a la desertificación y erosión de los suelos, con acciones dirigidas principalmente al mantenimiento y mejora de la función protectora de los montes sobre los recursos de suelo y agua, a la restauración, conservación y mejora de la cubierta vegetal existente, y a mejorar el régimen hídrico y la regulación de los caudales de la laguna.

Sobresalen las actuaciones de restauración hidrológico-forestal para reducir las escorrentías y los arrastres durante las avenidas en las cabeceras de las cuencas Norte, Central y Sierra Minera, que vierten al Mar Menor, y que se desarrollarán en un área de más de 24.000 hectáreas de superficie. En cuanto a la restauración funcional de los ecosistemas del entorno del Mar Menor, el área objeto de intervención es de más de 9.800 hectáreas. 

En el resto del ámbito de la cuenca se intercalan actuaciones de mejora paisajística de las ramblas, tanto de los pies de monte de las laderas como de las planicies. También se incluyen otras intervenciones, como la mejora y adecuación de las vías pecuarias de la zona.

El plazo de ejecución previsto para las inversiones es de 16 años, se ajustará en función de la capacidad presupuestaria de las administraciones y estará sometido a las necesidades o emergencias que se puedan plantear en la cuenca vertiente del Mar Menor, para lograr la máxima eficacia en la protección del conjunto del ecosistema.

Está previsto que, una vez finalizada la evaluación ambiental estratégica, el Plan definitivo pueda ser aprobado en el primer semestre del próximo año.

Noticias relacionadas

next