Hoy es 10 de mayo y se habla de

"Que nadie nos tache de xenófobos, pero el ministerio está abusando de nuestra solidaridad"

Noelia Arroyo: "Si seguimos recibiendo inmigrantes por la costa y desde Canarias, al final de año habrán llegado 10.000 a Cartagena y eso es insostenible"

26/04/2024 - 

CARTAGENA. La alcaldesa de Cartagena ha afirmado que si la ciudad sigue recibiendo inmigrantes al ritmo actual, tanto los llegados por las costas cartageneras como los que recibe por avión desde Canarias, al final de año serán cerca de 10.000 personas. "Es imposible. Que nadie nos tache de xenófobos, pero están abusando de nuestra solidaridad -en referencia al Ministerio de Inclusión Social y Migraciones- y de los recursos que tenemos para atender ese drama social. Esa no es la política de Estado para atender el problema de la inmigración", ha criticado Noelia Arroyo.

Ha denunciado que desde el Gobierno de España no se les ha respondido a las múltiples cartas enviadas desde noviembre en las que se les ha preguntado hasta cuándo permanecerá activo el campamento temporal de inmigrantes en Tentegorra. "Queremos saber si va a ser temporal o definitivo y qué seguimiento hacen a los inmigrantes una vez que salen del CATE o del Campamento Temporal, porque esas personas pueden seguir necesitando atenciones y nuestros servicios sociales desconocen dónde están. Me sigue preocupando que falten a la verdad y nos comuniquen vía nota de prensa los planes que maneja el Ministerio para atender a estas personas".

2.600 personas por las costas de Cartagena en 2023

Recordó que en Cartagena "estamos teniendo un problema por la incapacidad del Gobierno de España para solucionar el problema de la inmigración con una política de Estado real. No se pueden solucionar atendiéndoles en campamentos temporales", explicaba, a la vez que recordaba que en un principio estos campamentos se instalaron en Madrid, Carabanchel y Cartagena, "pero la única ciudad que tiene un problema real de inmigración porque llegan a nuestras costas es Cartagena y además tenemos los inmigrantes que nos llegan desde Canarias. De manera natural, en 2023 entraron a nuestras costas 2.600 inmigrantes, que atendimos en el CATE. A esos hay que añadir 1.800 en el campamento temporal, aunque dijeron que iban a ser solo 600".

"Lejos de ayudarnos nos están provocando un problema mucho más gordo"

Considera que el Gobierno no debe dejarlos "a su suerte" por la ciudad "sin que Servicios Sociales no sepa dónde están y qué necesitan". Este "no es el modo ni la manera de resolverlo, porque abusan de la solidaridad de los cartageneros", indicaba. "Nosotros ya tenemos un problema natural a través de nuestras costas, pero lejos de ayudarnos, nos están provocando un problema mucho más gordo. Queremos que la Ministra venga a Cartagena, sea clara y diga qué política debe aplicar y que la solidaridad y la colaboración sea de los 8.000 municipios que existen en España y no solo de Cartagena, que atendemos los que vienen de nuestras costas y el campamento temporal".

Denunció la falta de transparencia y que la temporalidad del campamento de Tentegorra se convierta en indefinida, "no te dan garantías de la provisionalidad. Ya desconfiamos porque no hay lealtad institucional ni partidas para la intervención social. Me temo lo peor siempre, porque es todo de espaldas al ayuntamiento y a los cartageneros. Así no se puede resolver el problema. Lo único que hacen es agravarlo y los que tienen su problema en las calles son los cartageneros y los servicios sociales de este Ayuntamiento".

"Según los cálculos que hemos hecho, con las cifras de llegada por la costa y los trasladados en avión al campamento temporal, podríamos alcanzar los 10.000 inmigrantes en un solo año para atender en Cartagena. Eso es insostenible. Es imposible. Que nadie nos tache de xenófobos, pero están abusando de nuestra solidaridad y de los recursos que tenemos para atender ese drama social. Esa no es la política de Estado para atender el problema de la inmigración", acabó señalando.


Noticias relacionadas

next