MURCIA (EP). La cifra de negocios del sector servicios en la Región de Murcia creció un 3,4 por ciento el pasado mes de noviembre, hasta situarse en un índice de 145,7, mientras que la media nacional creció un 15,6 por ciento.
Así pues, la Región fue la comunidad con un menor crecimiento en sus ventas en noviembre de un índice que aumentó en todas las comunidades, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En referencia al personal ocupado en el sector servicios, la cifra creció un 1,1 por ciento en tasa anual, hasta un índice de 117,1, inferior a la registrada en el conjunto de España (2,2 por ciento).
A nivel mensual, la ocupación subió un 0,3 por ciento en la Región, frente al descenso del 0,5 de la media nacional. Y de media en lo que va de año se incrementó un 3,2 por ciento.
En el ámbito estatal, el sector servicios elevó su facturación un 14% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2021, moderando en 1,6 puntos el ascenso registrado el mes anterior.
Con el avance de noviembre, el más moderado desde julio de 2021, los servicios encadenan 21 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.
El comercio facturó el pasado mes de noviembre un 16,1% más que en el mismo mes de 2021, mientras que los otros servicios elevaron sus ventas un 9,7% interanual, impulsados especialmente por las actividades administrativas y servicios auxiliares (+15,5%), la hostelería (+14,7%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas, que elevaron su facturación un 10,4% interanual.
Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento incrementaron sus ventas un 21,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 12,2% más que en noviembre de 2021.
Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+63,4%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 51,6%. Entre los descensos, los más acusados correspondieron a las actividades cinematográficas y de programas de televisión (-34,4%) y al transporte por ferrocarril, que recortó su facturación un 10,3% respecto a noviembre de 2021.
En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en noviembre de 2022 un aumento mensual de sus ventas del 2,7%, su mayor alza desde el pasado mes de abril.
Por vigésimo mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de noviembre, y lo hizo a un ritmo interanual del 2,2%, tasa cinco décimas inferior a la de octubre.
Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de noviembre, con una subida interanual del 8,6%, mientras que Galicia fue región que más elevó las ventas, un 30,7% en tasa interanual.