MURCIA. El sector de los servicios es fundamental en la estructura productiva y se conforma como el principal tractor para el desarrollo económico. En el año 2021 el diferencial de la Región de Murcia con la media nacional era de -4,32 puntos en el conjunto del sector de los servicios, mientras que en los servicios a la venta el diferencial se encuentra en -5,31 puntos. Por el contrario en los servicios públicos, la Región se encuentra por encima de la media nacional en 1,29 puntos.
El grafico muestra que la gran la debilidad de la Región la encontramos en los servicios a la venta, y que esta se conforma en oportunidades para la inversión y el desarrollo social y económico, pues cuenta con claras ventajas estratégicas y de desarrollo.
La actual debilidad es principalmente consecuencia del continuo retraso en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones, al que se ha sumado la inexistencia de un plan de actuaciones por la Región que cuente con objetivos a medio y largo plazo. Esta es una realidad que es preciso cambiar y conformarla como oportunidades, al tener la Región con una gran capacidad de desarrollo por la ventajas y oportunidades con las que cuenta.
Pero, para ello, se precisa de los consensos necesarios para conseguir la programación y realización de las infraestructuras (acuerdo del 6 de marzo 2020) y de un plan para poner plenamente en valor a la Región, con objetivos, plazos y medios para contribuir decisivamente a la atracción de inversores, talento y emprendedores, vitales para poner en valor todas las ventajas con las que cuenta.
El sector de los servicios, lo conforman los servicios a la venta: comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento, hostelería. Información y comunicaciones. Actividades financieras y de seguros. Actividades inmobiliarias. Actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de artículos de uso doméstico y otros servicios. Y los servicios públicos: Administración pública y Defensa, Seguridad Social Obligatoria, Educación, actividades sanitarias y de servicios sociales.
El cuadro nos permite conocer la evolución del sector de los servicios en su conjunto y por actividades en la estructura productiva regional y nacional entre los años 2000 y 2021. Los servicios avanzados son la nueva piedra angular para el desarrollo. Por ello la preocupación existente en la Región ante la evolución de actividades clave para su desarrollo, entre ellas información y comunicaciones y actividades profesionales, científicas y técnicas.
En información y comunicaciones la Región ha pasado de aportar el 3,5% del total regional del VAB -valor agregado bruto- en el año 2000, muy por debajo de su aportación media nacional del 4,4%, al 1,59% del VAB en el año 2021, de nuevo muy por debajo de la media nacional del 3,96%. En la aportación de esta actividad en la Región al total nacional en el año 2000 era del 1,97% y en 2021 ha caído al 1,07%.
Las actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares, aportaban al total regional del VAB en el año 2000 el 5,8%, por debajo de la media nacional del 6,4%. En el año 2021 aportaban al total del VAB regional el 6,68% y la media nacional el 9,08%. En cuanto a su aportación al total nacional del VAB en el año 2000, esta era del 1,81% y en el año 2021 es del 1,96%.
En el año 2000 los servicios en su conjunto participaban en el total del VAB regional en el 62,04%, -3,08 puntos por debajo de la media nacional, y en año 2021 su participación en el VAB regional es del 70,27%, lo que supone que el diferencial negativo se ha ensanchado hasta -4,32 puntos por debajo de la media nacional.
Los servicios públicos en el año 2000 suponían el 17,44% del VAB regional, 1,44 puntos por encima de la media nacional. En el año 2021 también continúan por encima de la media nacional con el 20,53% del VAB regional frente al 19,24% de media nacional, siendo el diferencial de 1,29 puntos.
"El sector de los servicios es fundamental en la estructura productiva y se conforma como el principal tractor para el desarrollo económico"
Los servicios a la venta aportaban en el año 2000 al total del VAB regional el 44,6%, lo que supone 4,5 puntos por debajo de la media nacional. En el año 2021 los servicios a la venta suponen el 49,74% del total del VAB regional, lo que supone que el diferencial se ha ensanchado hasta los 5,61 puntos, evidenciando la perdida de fortaleza de este sector en la estructura productiva regional en comparación con la evolución nacional.
La aportación del sector de los servicios en su conjunto al total nacional del VAB, en el año 2000 era del 2,31% y en el año 2021 del 2,51%, evidenciando un importante crecimiento en su aportación al total nacional. Los servicios públicos aportaban al total nacional en el año 2000 el 2,65% y en el 2021 el 2,85%, y los servicios a la venta aportaban en el año 2000 el 2,2%, y en el año 2021 aportamos el 2,4% al total del VAB nacional. La aportación de la población de la Región al total nacional era en el año 2000 del 2,84% y en el año 2021 del 3,2%.
El grafico del INE recoge los índices generales, en tasa anual, de la cifra de negocio del sector Servicios del año 2022, confirmando la debilidad de la Región, cuya cifra de negocios en el mes de diciembre ha caído el -20,9%, muy por encima de la caída media nacional del -3,4%. Además, muestra una tasa media en el año del 1,6%, muy por debajo de la tasa media nacional que ha sido del 2,4%.
Cambiar esta situación solo será posible poniendo en valor todas las potencialidades con que cuenta la Región. Además, precisa de un gran pacto regional que incentive la atracción de talento e inversores, reduciendo la burocracia, marcando plazos máximos para las respuestas, implementando el silencio administrativo positivo, reduciendo la presión fiscal y facilitando la implantación de los hoteles y demás proyectos empresariales y, singularmente, de emprendedores de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC, así como de la logística, por su estratégica situación en el Mediterráneo.
A la vez, hay que conseguir la realización de las infraestructuras recogidas en el acuerdo del 6 de marzo de 2020 y en el PITVI, que siguen pendientes por años: El Gorguel, los corredores viarios y los ferroviarias, para su total conexión con el exterior: Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid, y la continuidad del corredor ferroviario del Mediterráneo, que sigue parado en Monforte, así como la conclusión del AVE hacia Cartagena, Lorca y Andalucía, obras que son competencia del Estado y por ello, de la necesidad de conocer del compromiso para su realización por los partidos y candidatos regionales al Congreso y al Senado, porque en ello va el futuro de la Región. Como el tiempo nos ha demostrado, sin infraestructuras no hay futuro.