Hoy es 27 de septiembre

cerrará sus puertas el 28 de septiembre

La 'dulce despedida' de El Barrio: el restaurante cartagenero se despide "agradecido" tras 24 años

18/09/2024 - 

CARTAGENA. El próximo 28 de septiembre el restaurante El Barrio cerrará sus puertas tras casi 24 años de existencia en la calle Jabonerías de Cartagena. Fue el 11 de diciembre del año 2000 cuando este local abrió y desde entonces se ha convertido en un clásico de la hostelería cartagenera que, a finales de este mes, dirá adiós. En la despedida estuvieron acompañando al hostelero la presidenta de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, Ana Correa; la propietaria del restaurante Magoga, María Gómez García; el conocido empresario y cartagenero Tomás Martínez Pagán; el propietario del histórico Bar-Restaurante Columbus; Felix Sánchez Fructuoso; y el director de Murcia Diario, Manuel Ponce.

Las despedidas siempre tienen un punto amargo. Cierras una etapa, un ritmo de vida que ya no volverá, y en el que has sido feliz. Sin embargo, José Nieto y Ana Martínez, los propietarios del restaurante, se despiden agradecidos después de estos años y felices del trabajo bien hecho. "Ahora a vivir, a disfrutar de la vida. Vivir tranquilo, sin el estrés del oficio y la tensión del servicio. Eso agota", apuntaba Nieto en el encuentro organizado con los medios. "El aburrimiento es para quien no tiene ganas de hacer nada. Seguiré cocinando en mi casa, pero ya sin el estrés del negocio", añadía.

En una carta de despedida remitida a los medios, la palabra que más se repite es gracias. "Ante todo queremos agradecer a toda la ciudad de Cartagena el cariño con el que nos han tratado y el aprecio que nos han brindado durante todos estos años, haciendo del Barrio una parte de su vida. El agradecimiento es muy grande y llega a numerosas personas a lo largo de todo este tiempo; centros médicos, familias, empresas, instituciones… no nos gustaría que nadie se sintiera olvidado. Desde el principio nos habéis dado aliento y fuerza para seguir adelante, en los buenos y malos tiempos y por eso os llevaremos en nuestros corazones", comenzaba el texto con el que ponen fin a su andadura. "Queremos destacar a los que han luchado porque este local siguiera haciendo historia. A Tomás Martínez Pagán, a Manuel Ponce y a Lola. Por último, no podemos dejar de nombrar a las personas que han sido nuestros guías, faros, acicates, ilusión y alegría: a nuestro hijo Pedro y a Andrea. El Barrio cerrará sus puertas el próximo 28 septiembre, pero esto solo supone un 'hasta luego'. Sin lugar a duda, siempre os llevaremos en el corazón", rezaba el texto de despedida.

Aunque el traspaso es una idea que está sobre la mesa, la falta de relevo generacional parece indicar que la historia de El Barrio se cerrará definitivamente el próximo 28 de septiembre. "La vida laboral termina y, si no hay relevo, pues no hay más", señaló el propietario José Nieto en el encuentro de despedida con la prensa.

Durante el encuentro, Nieto repasó la gran evolución que ha tenido la hostelería en Cartagena a lo largo de estos 24 años de vida de El Barrio.  "Antes, prácticamente nadie venía desde otras ciudades a comer a Cartagena. Ahora, la ciudad goza de una gran oferta gastronómica que ha hecho que sea un referente del turismo culinario y que atraiga multitud de visitantes", señaló. En este cambio, hizo hincapié en la importancia que ha tenido Magoga. "Nos ha puesto en el mundo. Antes todo se paraba en Murcia. Magoga, el restaurante de María Gómez y Adrían de Marcos, fue un antes y un después", apuntó Nieto.

Aunque Nieto se muestra feliz por la trayectoria, también repasó las que para él han sido las etapas más duras. “La peatonalización de la calle Sagasta en el 2003, la crisis que comenzó en el 2008 y la pandemia del 2020. Sin embargo, hemos podido sobrevivir a todo y hemos pasado momentos muy bonitos también. Con la pandemia, recuerda, redujeron plantilla y comensales. “En esta última etapa hemos tenido más libertad”.

No quiso profundizar mucho en los malos momentos e insistió en dar las gracias. “En el día de hoy, lo más importante que queremos transmitir es nuestra gratitud a todas las personas que durante estos 24 años han estado, querido y respetado a 'El Barrio', consiguiendo que haya sido un buque insignia de la hostelería del Casco Histórico de Cartagena”, apuntó José Nieto. “No esperábamos la respuesta de la gente ante el anuncio del cierre”, afirmó.

Entre los que acompañaron al propietario del Barrio, Ana Correa, presidenta de COEC, señaló su tristeza por su cierra. “Da mucha pena cuando una empresa cierra en Cartagena, dado que supone una pérdida para la ciudad, pero esto adquiere más significado si es El Barrio de San Roque, que ha sido un buque insignia del Casco Histórico. Este restaurante deja un gran legado”.

Por su parte, el empresario Martínez Pagán señaló que se va la mayor dinastía hostelera de Cartagena: 'Los Romanes'. “Los hermanos 'Romanes' comenzaron con una pequeña heladería en 'El Lago' para, posteriormente, fundar un gran número de establecimientos que han marcado la ciudad: El futbolín, Mare Nostrum, Chamonix, Denver, Cañizares, cafetería Mar de Cristal y el hotel Mediterráneo. Con este cierre, se pone fin a la historia de una gran saga de empresarios hosteleros en Cartagena, pero, aunque cierre 'El Barrio', la hostelería en la ciudad se encuentra en una gran tendencia al alza, por la multitud de locales que se han abierto en los últimos años”. Tras 24 años, el Barrio dirá adiós con una dulce despedida.

Noticias relacionadas

next