MURCIA. Confiesa que su vocación siempre fue ser empresaria. Almudena Abellán es abogada experta en propiedad industrial, gerente de la consultora Ipitec y, desde hace aproximadamente una semana, vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE). Ostenta un título de Emprendedora del mes que otorga el Info y cree que una persona acompañada llega más lejos. Apuesta por la colaboración, por su colectivo y por dar visibilidad a las start-ups.
- Usted ha pasado de ser vocal de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) a ocupar el cargo de vicepresidenta. ¿Qué le anima a dar este paso al frente?
- Creo decididamente en el asociacionismo y en la colaboración como medio para llegar más lejos y conseguir mayores metas. Por eso, desde que inicié mi propio proyecto empresarial, me asocié a AJE Región de Murcia, participando de forma activa en la asociación. Este nuevo paso lo he dado para reforzar mi aportación a la asociación y construir, junto con todos los asociados, nuevos proyectos y retos. Concretamente, quiero focalizar mi aportación a la visualización y apoyo de las empresas de base tecnología o start-ups, dando mayor visibilidad a las numerosas empresas asociadas con este perfil. De hecho, durante 2021 hemos comenzado un nuevo proyecto para este colectivo, en colaboración con Innoventures Capital, el Investor Day AJE.
"LOS JÓVENES APUESTAN FUERTEMENTE POR GENERAR PROYECTOS SOSTENIBLES Y SOCIALES DIRIGIDOS A LA ECONÓMICA CIRCULAR"
- ¿Qué le motivó personalmente a poner en marcha su propio negocio?
- Siempre quise ser empresaria, es vocacional. Mi mayor satisfacción es ver crecer mi proyecto, y yo con él, rodearme de un equipo de trabajo extraordinario y seguir aportando a la sociedad como empresa.
- ¿Qué líneas de actuación se ha planteado la Asociación con la emergencia sanitaria?
- AJE Región de Murcia se presenta como un agente de apoyo y colaboración entre los jóvenes empresarios, empresas, la sociedad y las instituciones. Como agente de este ecosistema, no se ha quedado al margen de la actual situación y, en marzo de 2020, se lanzó el Portal Covid en la web de AJE. Hasta la fecha, el portal sirve y servirá de instrumento para informar y apoyar a los jóvenes empresarios durante la terrible situación que estamos atravesando. Tenemos que seguir planteando soluciones y apoyando con los medios que tengamos a nuestro alcance.
- ¿Cree que la pandemia ha frenado las ganas de los jóvenes de abrir su propia empresa?
- Creo que las ganas de los jóvenes emprendedores de poner en marcha sus proyectos siguen intactas. Los jóvenes tienen una capacidad increíble de adaptarse a las nuevas situaciones y acoplar sus ideas y proyectos al cambio. Es evidente que, en algunos casos, la situación actual pueda retrasar la puesta en marcha de determinados proyectos, pero tarde o temprano quiero pensar que se podrán llevar a cabo, o puedan pivotar sobre la idea que tenían inicialmente.
"Los más activos para internacionalizar son las empresas de base tecnológica, start-ups, moda y agroalimentación"
- ¿Cuáles son las principales dudas o inquietudes que les hacen llegar los jóvenes a la hora de iniciar su propia actividad laboral?
- Son muchas y de distinta índole. Entre las mayores dudas que puede tener un emprendedor al comenzar suelen estar: los aspectos financieros, forma jurídica a adoptar en los inicios del proyecto, la fiscalidad y cómo poder dar a conocer su proyecto. Desde este punto de vista, desde AJE tenemos varias líneas de apoyo que ponemos a disposición de los emprendedores para que los comienzos no los hagan solos. Estas líneas de apoyo se materializan con actuaciones como la oficina de financiación, asesoramiento y formación continuada durante la puesta en marcha del proyecto y planes específicos de memorización, con asociados senior, a través de los Super cafés. Lo importante para nosotros es que el emprendedor no se sienta solo. Yo animo a cualquier joven de esta Región a que visite nuestra web y eche un ojo a nuestra agenda para que vea todas las actividades formativas que estamos llevando a cabo.
- ¿Son muchos los que se plantean la internacionalización? ¿Qué países o destinos son los más solicitados para operar?
- En base a mi experiencia y percepción, la internacionalización al final requiere de la confluencia de muchos factores y de que el proyecto esté más o menos asentado. Los sectores más activos en temas de internacionalización son empresas de base tecnológica, start-ups, proyectos de agroalimentación y moda. De otro lado, cada vez son más las empresas de servicios que están apostando por la internacionalización, prestando servicios fuera de España. Como destinos, buscan Estados Unidos, que es un mercado de referencia en tecnología, los países asiáticos y Latinoamérica.
"Hoy en día el lugar donde se ubica una empresa no es visto como un obstáculo para los emprendedores"
- ¿Cuáles son los sectores que más atraen a los jóvenes a la hora de establecerse?
- Estamos viviendo un cambio de paradigma en cuanto a la sostenibilidad y concienciación social y esto se traslada, por supuesto, al mundo empresarial. Los jóvenes apuestan fuertemente por generar proyectos sostenibles y sociales dirigidos a la económica circular, la alimentación sostenible, energías renovables, sector salud, nuevas tecnológicas y mundo digital.
- ¿La inquietud empresarial está llegando a los jóvenes del mundo rural?
- Sin duda. La Región de Murcia cuenta con un gran porcentaje de empresas ubicadas en zonas rurales. Muchos jóvenes no quieren abandonar sus raíces y plantan las semillas de sus proyectos en sus localidades, a través de proyectos que reactivan y aportan a su entorno, y no solo eso, sino que aprovechan las redes para lanzar sus productos y servicios al mundo. Hoy en día el lugar donde se ubica una empresa no es visto como un obstáculo para las inquietudes empresariales de los emprendedores. De hecho, en muchas localidades existen viveros empresariales que pueden dar cabida a todo emprendedor que decida iniciar una actividad empresarial. Desde AJE Región de Murcia se está llevando a cabo un programa que va enfocado exclusivamente a este cometido, apostando por el mundo rural. La iniciativa se desarrolla a través del proyecto 'Ecosistema juvenil de emprendimiento', apoyada por la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes y la Dirección General de Juventud, que tiene como línea de actuación el mudo rural y va dirigido a jóvenes entre 14 y 30 años.
"El mundo empresarial no es una 'cosa' de género, es una cuestión de talento, de aptitud y de lucha"
- Como mujer, ¿cómo ve la presencia de las jóvenes en la creación de empresas?
- Como mujer me siento muy orgullosa de ver que cada vez somos más las que nos sumamos al ecosistema empresarial, que cada vez somos más la que ocupamos cargos de relevancia en las empresas e instituciones y que nuestra figura y papel se ve día a día reforzado por una cuestión de mérito. También me gustaría hacer una reflexión e indicar que el mundo empresarial no es una 'cosa' de género, es una cuestión de talento, de aptitud y de lucha por los proyectos que uno va generando a su paso.
- ¿Considera que existen diferencias en el desarrollo de una mercantil cuando nace de manos de una persona joven a cuando lo hace de otra con más edad?
- Sinceramente, no. Opino que no es cuestión de edad, es cuestión de liderazgo y talento. Los jóvenes tenemos en nuestro ADN frescura e innovación, pero la experiencia y aplomo de las personas con más edad es un activo empresarial de incalculable valor. Lo importante es que desde AJE Región de Murcia sabemos aunar a ambos perfiles, sabemos muy bien que la experiencia, como se suele decir, es un grado, y es por ello que se desarrollan las mentorizaciones a nuestros emprendedores. Cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, volveremos a hacer nuestros tradicionales encuentros empresariales.