GRUPO PLAZA

LOS CLUBES CRITICAN EL "AUMENTO SUSTANCIAL" PERO LA FUNDACIÓN DICE QUE NO ESTÁ APROBADO TODAVÍA

València valora reducir bonificaciones a los clubes para el uso de instalaciones deportivas

16/05/2024 - 

VALÈNCIA. La Fundación Deportiva Municipal (FDM), dependiente del Ayuntamiento de València, ha planteado reducir las bonificaciones que hasta ahora se aplicaban en las tarifas que pagaban clubes y entidades para la realización de actividades deportivas en instalaciones del organismo municipal. Una modificación que, según han denunciado los clubes, supondrán un "aumento sustancial" de los precios, si bien desde el consistorio explican que todavía no se ha aprobado por la Fundación.

Hasta el 31 de mayo, las entidades deportivas tenían para presentar sus respectivas solicitudes de autorización, pero los clubes han explicado esta semana a través de un comunicado que la Fundación, dependiente de la concejalía de Deportes que dirige Rocío Gil, ha previsto un "cambio significativo" en las condiciones económicas para el uso de instalaciones deportivas de cara a la próxima temporada. 

El gobierno municipal asegura que "no está claro" que se vayan a aplicar los aumentos denunciados por las entidades, puesto que deben ser aprobados por la Fundación Deportiva, algo que todavía no ha ocurrido. Pero los clubes aseguran que, si se acaban aplicando las bonificaciones anunciadas por el organismo municipal, supondrán un "aumento sustancial en el coste por el uso de las instalaciones" superior al 100% en comparación con las tarifas actuales.

Todo gira en torno a las bonificaciones que la Fundación aplica a programas definidos como prioritarios en su reglamento, tales como deportes para edad escolar, para la tercera edad, deporte femenino y colectivos LGTBI, personas con discapacidad, o que requieren de "especial atención por su situación social o económica". Hasta el momento, critican, se aplicaba una bonificación del 100%, además de otra del 75% en deportes de competición, pero se rebajarían al 75% y al 50% respectivamente.

Rocío Gil. Foto: KIKE TABERNER

En ese sentido, el comunicado expone que, en el caso de un club que use una instalación doce horas a la semana (seis para equipo senior y otras seis para equipo infantil), pasaría de pagar unos 2.800 euros por temporada a 8.450 euros, por lo que "la reducción en las bonificaciones afectará significativamente a todos los programas" poniendo "en riesgo la viabilidad" de las actividades deportivas.

Este martes, el grupo municipal Compromís criticó que la Fundación "ha disparado las tasas por el uso de las instalaciones deportivas municipales, la mayor subida en veinte años", según la edil Eva Coscollà. En algunos casos, aseguró, "el aumento supone pagar un 100% más que antes y, por tanto, el mayor aumento en 20 años", por lo que pidió "una rectificación inmediata" y consideró "completamente inaceptable que la alcaldesa Catalá avale una medida que supone cargarse de hecho el deporte base valenciano".

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Socialista Javier Mateo, denunció que la alcaldesa, María José Catalá, "pretende aprobar unas bonificaciones de las instalaciones deportivas municipales que son un ataque directo a la sostenibilidad del deporte base y al deporte como derecho". Así, exigió que "rectifique inmediatamente" y advirtió que es "un ataque al deporte femenino, al deporte inclusivo, al deporte adaptado y diverso".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas