pruebas

Las oposiciones de Secundaria comenzarán el 20 de junio y pondrán en juego 575 plazas

4/03/2020 - 

MURCIA. En marcha una nueva convocatoria de empleo público para profesores de Secundaria en la Región de Murcia. La consejería de Educación ofrecerá un total de 575 plazas para 67 especialidades en las oposiciones de los docentes de este año. La primera prueba tendrá lugar el próximo 20 de junio (sábado) en los campus universitarios de Murcia y Cartagena.

La Comunidad pone en juego 379 plazas para profesores de ESO, 156 puestos para FP, dos para las escuelas de idiomas, 26 de música y artes escénicas y 9 de artes plásticas y diseño. Más adelante se anunciarán tres plazas más para los conservatorios de música.

El Boletín Oficial regional (BORM) publicará este jueves la convocatoria. Se trata de una oferta "histórica" tanto en el número de especialidades como de plazas, según indicó la consejera del Educación, María de la Esperanza Moreno. Desde 2008 no se había convocado una oferta con tantas plazas.

El plazo par presentación de solicitudes se abrirá a las 00:00 horas del 6 de marzo y se extenderá hasta las 13.00 horas del 30 de marzo. "Estas peticiones se presentarán exclusivamente de manera telemática y se ha implementado el abono electrónico de la tasa mediante tarjeta de crédito", explican. 

Prohibidos los móviles en el aula

Las pruebas de este año prohibirán los móviles y los relojes electrónicos en el aula. La Consejería no permitirá la presencia de ningún dispositivo tecnológico susceptible de disponer de conexión informática o con el exterior. "En el caso de que un aspirante introdujera en las aulas de examen alguno de estos soportes, será apartado inmediatamente del procedimiento selectivo y obtendrá en la prueba una calificación de cero", advierten desde la Comunidad.

La prueba de este año contará con un nuevo criterio de corrección sobre la ortografía. La deducción por faltas, incorrecciones y errores lingüísticos puede llegar hasta los 3 puntos de la calificación de cada examen. "Se homogeniza el criterio ortográfico de este procedimiento selectivo con el establecido por la universidad para la corrección de la prueba EBAU. El profesorado de Secundaria tiene un perfecto conocimiento de estos criterios, ya que son ellos mismos los que evalúan la mencionada prueba", expuso la consejera.

La consejera de Educación, Esperanza Moreno. Foto: CARM

Formación en inteligencia emocional

El curso de formación continuará aplicándose para los miembros de los tribunales. La titular de Educación añadió que "un procedimiento selectivo como este constituye un sistema complejo desde el punto de vista administrativo. Con este curso ofrecemos a los presidentes de los tribunales una mayor preparación para afrontar con todas las garantías la labor que desarrollarán".

Este año, como novedad, incluirá formación en el ámbito de la inteligencia emocional. Con ello, se pretende perfeccionar las competencias profesionales de los miembros de los tribunales en materia de asertividad y empatía, así como en gestión del estrés y del nerviosismo inherentes a un proceso de esta naturaleza, con el fin de seguir mejorando la atención prestada al opositor a lo largo de todo el proceso.

Por otro lado, este proceso selectivo se ha hecho más inclusivo. "Así, en la elaboración de las pruebas escritas se utilizará un formato de letra específico, que tiene en cuenta las necesidades de los aspirantes con dislexia y que les permitirá una lectura más ágil de las mismas".

Una vez cumplido el Plan de Oposiciones, la Región de Murcia se colocará por debajo del 8 por ciento de interinidad, la tasa fijada a nivel nacional. "Con una menor tasa de interinidad brindamos estabilidad laboral a los docentes de la educación pública y consolidamos las plantillas de los centros", añadió Moreno.

Noticias relacionadas

next