POLÍTICA

Cs desmiente a Celdrán y a sí mismo con el 'pin', pero su preacuerdo con PP y Vox sí recoge la medida

15/01/2020 - 

MURCIA. La negociación por los Presupuestos sigue dando visos de convertirse en un culebrón, que además deja a entrever las tensiones internas que está viviendo Ciudadanos. La formación naranja comunicaba esta mañana que no está dispuesta a apoyar el 'pin parental' -según informa Efe-, desmarcándose de las palabras del consejero de Presidencia, Javier Celdrán, que daba por hecho el consenso para sacar adelante las cuentas. El pin es una exigencia de Vox para aprobar los Presupuestos y si Ciudadanos se negara a transigir, se complicaría la negociación. Sin embargo, el partido naranja sí firmó un preacuerdo con PP y con Vox que recoge la autorización expresa de los padres a las charlas en los centros educativos, según aparece en un documento desvelado por la Cadena Ser.

Así consta en un borrador presupuestario, en su versión 14 y firmado por PP, Cs y Vox, en el que figura que las cuentas serán apoyadas sin enmiendas por los tres grupos parlamentarios, que acuerdan varios puntos. El primero dice claramente que "se impulsará la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permita a las familias educar a su hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo, mediante el establecimiento de una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias, establecido a tal efecto por la Consejería de Educación y Cultura, basado en los preceptos consagrados en la Constitución".

A pesar de este documento, este miércoles fuentes de Ciudadanos comunicaban a la Agencia Efe que cuentan con el respaldo de la dirección nacional para oponerse a la implantación del 'pin'. 

En Ciudadanos hay voces internas que rechazan los permisos familiares. La vicepresidenta regional, Isabel Franco, considera que el 'pin parental' es una línea roja para su formación. El senador autonómico, Miguel Sánchez, también se ha expresado públicamente, al señalar en las redes sociales que la implantación de esta medida sería un tiro en el pie para su partido. "¡Pim!, disparo en el pie, parental", tuiteó. Minutos después de conocerse la noticia de que el partido no lo apoyaría, Sánchez lo aplaudía.

No obstante, un día antes, la portavoz del Gobierno regional y también dirigente naranja, Ana Martínez Vidal, se mostraba convencida de que iban a llegar a un acuerdo y afirmó que en Andalucía se ha acordado un documento entre los tres partidos que incluye la referencia al 'pin parental'.

Representantes de los tres partidos (PP, Cs y Vox) se reunían este martes en la Consejería de Hacienda para dar pasos en la negociación. Por parte de la formación naranja acudieron el portavoz parlamentario, Juan José Molina, y los diputados Valle Miguélez y Francisco Álvarez, así como la vicepresidenta regional, Isabel Franco. Está previsto que este jueves se vuelvan a reunir a tres bandas.

Franco aboga por el modelo andaluz

Con todo, Isabel Franco, que es consejera de Igualdad, ha declarado este miércoles en Cartagena que aboga por "respetar la libertad de los padres para tomar las decisiones" sobre las actividades educativas complementarias que se imparten en los colegios, como ha sido consensuado en Andalucía por PP, Cs y Vox para los Presupuestos para 2020, según informa Efe. 

Así, según la dirigente del partido naranja, su grupo respetará "la libertad de los padres para tomar decisiones" como se hizo en Andalucía con el preacuerdo de apoyar el 'pin parental' de Vox. "Nosotros aceptamos en su momento el acuerdo de investidura que alcanzó el Partido Popular y que dio lugar a esa instrucción", indicó Franco, añadiendo: "Hemos hablado de muchas cosas" en las reuniones que se llevan a cabo para asegurar la aprobación de los presupuestos.

Noticias relacionadas

next